martes, 13 de enero de 2009

AUTORES DE COMICS

Durante mi infancia (y aunque todavía lo sigo haciendo) he leído muchísimos cómics, y de diferentes géneros, dibujos, estilos, autores... Es por eso por lo que yo, he aprendido a dibujar o simplemente imitar todos esos estilos diferentes.

Pues bien, yo hablaré de 4 autores que han sido para mí, los más pioneros durante mi infancia y creadores de los cómics, dibujos y series más vistos de los últimos 50 años.

Empezaré por 2 fantásticos creadores de cómic americano (Marvel) Jack Kirby y Stan Lee:

Jack Kirby: Kirby empezó su carrera profesional en los años 30 y empezó a trabajar en un género cada vez más orientado a la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.
Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby empezó a trabajar en todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos, westerns... Todo eso cambio en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC Comics, la editorial Marvel Comics decide crear un nuevo grupo de superhéroes, y se lo encargan a Stan Lee y a Jack Kirby.
El primer número de los 4 Fantásticos apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas.
Tras el éxito de Los 4 Fantásticos, Lee y Kirby empezaron a colaborar juntos en la creación de más y más series para Marvel, hasta que en 1970 Kirby deja la editorial para trabajar con sus propios guiones en DC Comics.






































Stan Lee: A finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Marvel Comics, entonces propiedad de Martin Goodman. Curiosamente, Lieber es primo de la mujer de Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América.
Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.
Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, e incluso realizar pequeñas interpretaciones cinematográficas.
Como muestra del respeto de la industria hacia su figura, en el año 2001 recreó a los personajes fundamentales de DC en una serie de especiales titulados
"Just Imagine Stan Lee".


















Jack Kirby y Stan Lee crearon gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, The Avengers (los Vengadores), Silver Surfer (Estela Plateada) "Spiderman", "Hulk", "Iron Man", "Daredevil", o X-Men (conocido en España como la Patrulla X).


Ahora viajamos a otra parte del planeta, a Japón, donde el cómic da otro giro de tuerca, la cual fue una gran elección por mi parte y por muchos seguidores también...
Voy a hablar de 2 creadores (por no decir los más famosos) de cómic japonés, los cuales tuvieron tanto éxito, que sus dibujos fueron llevados a la gran pantalla. Se trata de Akira Toriyama y Masami Kurumada.

Akira Toriyama: El popular creador de Dragon Ball nace en abril de 1955. Desde la niñez mostró una marcada actitud para el dibujo. A pesar de la oposición de los padres, entró en 1974 a la Escuela Superior Industrial de Aichi para estudiar diseño gráfico. Un año después se salió de la universidad para dedicarse a dibujar manga.
La serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Toriyama había escrito una historia corta llamada [Dragon Boy], antes de escribir Dr. Slump, pues bien Dragon Ball es la reelaboración de Dragon Boy y su argumento consiste en las aventuras de Son Gokū y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete esferas mágicas cuya unión puede invocar la presencia del gran dios Dragón, Shenlong, que puede conceder un deseo a su invocador. La fórmula de buscar esferas, enfrentar peligros y, finalmente, pedir el deseo se repite incansablemente a lo largo de los 42 libros de Dragon Ball que se llegaron a publicar.
En 1996, la compañía que realizaba el anime, Toei Animation intentó continuar con la historia, pero Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball, así que se limitó a darle permiso a la compañía para hacer una serie como continuación de Dragon Ball Z, en la que él se limitaría a ser el asesor y a diseñar de manera básica a los personajes. Así empezó Dragon Ball GT, que no tuvo el mismo impacto de las versiones anteriores (Dragon Ball y Dragon Ball Z), pero que cosechó un gran éxito.



















Masami Kurumada: Masami Kurumada nació el 6 de diciembre de 1953 en Tokyo. Debuto con Sukeban no Arshi realizada a los 19 años, y fue publicada por el legendario Shônen Jump semanal.
Esto le sirvió para lo que seria el inicio de su carrera. Poco después llegaría Ring ni Kakero, una obra con 25 tomos, iniciada en 1977 y finalizada en 1985, esta obra supuso su primer gran éxito, y también la base de muchas de sus obras posteriores.
En 1986 comenzó su obra definitiva y la más exitosa como bien sabemos que es Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco como se conoce en España), a cual consto de 28 volúmenes, 114 capítulos anime,5 películas y 31 ovas(de la saga de Hades).
Publicado inicialmente desde enero de 1986 en formato manga en la revista Shonen Jump, posteriormente se realizó la adaptación en un serie televisiva de 114 episodios, 5 películas y varias continuaciones del manga original, permaneciendo de esta manera, vigente hasta la fecha.
El argumento de esta serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados Caballeros (Santos), quienes luchan por proteger a la diosa griega
Atenea de las fuerzas del mal. Para luchar, los Caballeros (Santos) sólo utilizan su energía interior (denominada cosmos), sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega.
En el ranking publicado por
TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (en base a una encuesta online en Japón), Saint Seiya alcanzó el puesto 11.












No hay comentarios:

Publicar un comentario